Por qué me hice Científico de Datos
¡Buenas! Muchos de quienes no me conocen se preguntarán por qué un tío de ADE ha llegado a ser científico de datos... los que me conocen de toda la vida no se han sorprendido y si esa profesión hubiera existido cuando hice la carrera me hubiera especializado en ella desde el principio 😊.
La profesión de un científico de datos es alucinante: imagínate que eres capaz de solucionar los problemas de las personas-empresas gracias a las matemáticas. Pero ni las matemáticas ni la programación lo son todo. Hay que conocer el negocio, y es otra de las cosas que me apasionaba y me apasiona. El científico de datos necesita conocer muy bien el contexto: sector, disciplina (marketing, finanzas, RRHH, …), tamaño de la empresa, cómo son los clientes/usuarios y un largo etcétera. Sin ese conocimiento no será capaz ni siquiera de plantear el enunciado de los problemas, dividir el problema en problemas más pequeños y encontrar las relaciones entre las soluciones dadas. Como veis son básicamente tres cosas: negocio, matemáticas e informática. Esto de la informática daría para otro post sobre qué disciplinas de IT hay que conocer con mayor o menor profundidad.
Si os dais cuenta… hay que saber de bastantes cosas… pero eso es lo interesante, y es que nunca dejas de aprender. Hay que estar constantemente estudiando y a día de hoy tenemos muchas alternativas y enfoques para abordar la formación: grados y másteres, bootcamps, doctorado, cursos abiertos, proyectos personales, hackatones, autoformación, etc.
La ciencia de datos, aunque son necesarias una series de aptitudes que con el tiempo y la experiencia se van adquiriendo, es más una cuestión de actitud. Hay que dedicar muchas horas a estudiar y aprender, y con el tiempo también a enseñar. Siempre digo que cuando más he aprendido es cuando enseño a mis compañeros en el trabajo o he tenido el lujo y la ocasión de dar clase. Esto me hace replantearme las cosas aprendidas y vividas, ya que, una cosa es hacer y otra transmitir, y os aseguro que lo segundo es más difícil.
En resumen, ¿por qué soy científico de datos? Porque me apasiona.
¡¡Un abrazo!!
Comentarios
Publicar un comentario